sábado, 21 de febrero de 2009

Géneros genéricos


Nunca fuí de creer eso de que las mujeres son de Marte y los hombres de Venus. Es más, leí el libro y me pareció inadaptable a la vida real. No estoy muy convencida de que las ideas sobre el género y cómo se desenvuelven en relaciones sean tan acertadas como podemos llegar a pensar.
Todos estamos buscando lo mismo en el fondo. Todos queremos querer a alguien que nos quiera. Y que de ahi en más sea fácil; se terminen los intentos y pilas de relaciones fallidas, que aparezca el/la indicada y que Tom Hanks y Meg Ryan se den cuenta de que eran ellos los de los mails. Es por algo que las películas románticas (combo básico de problemas + encuentro + final feliz) terminan ahi y no duran una horita más: el problema nunca es enamorarse, sino hacerlo funcionar más allá del entorno, de los problemas, las crianzas varias, las diferencias, los horarios y ante todo, la idea que teníamos de lo que iba a ser esta persona antes de que apareciera.
Las parejas que conozco que son más felices siempre dicen algo como "Nunca pensé que me iba a enamorar de el", "Siempre me imaginé con otro tipo de persona" o "Nunca me hubiera fijado en él, sino fuera por...".
Tal vez estas sean las personas con la visión más clara del asunto. A veces está bueno tirar todas las nociones por la ventana, podría ser este entonces el ingrediente crucial para la utópica receta de la felicidad.
Siempre me chocó escuchar chicas que decian "Si, era lindo...pero tenia unas Nike del 97, no podría", o "Es copado, pero a mi me gustan los rubios". Si, me he cruzado con gente muy boluda. Siempre me sentí diferente porque a mi la mayoria de esas cosas, siendo completamente honesta, no me importan. Probablemente soy de una especie en extinción donde una charla anula un par de zapatillas.
Podriamos empezar pensando que todas las mujeres no tienen que ser Heidi* para ser femeninas, ni los hombres tienen que levantar un Fitito con la mano para ser machos. Que a todos, absolutamente todos, nos gusta coger (no, no voy a ser Cosmo y decir "Tener sexo").
Terminemos con la farsa de que si prefiero estar con alguien mirando tele en la cama y tomando cerveza del pico en vez de bailar temas de Elton John a la luz de la luna soy menos mujer. Que todos, hombres y mujeres, necesitamos exactamente lo mismo. Alguien que nos entienda, que nos haga reir, que nos quiera exageradamente, que nos necesite, que sea confiable, que sea sexual, que sea imperfecto. Que nos arregle heridas viejas sin crear nuevas, que ante todo, nos haga un poco más felices. QUe haga de la vida algo menos ordinario.
Ojalá que si algún dia se cumplen las promesas de encuentro de las películas, canciones y libros, no seamos tan necios como para boicotearlo.
Y podriamos vivir en un planeta más neutral, donde las mujeres puedan putear libremente y los hombres llorar cuando se agarran los dedos con la puerta sin ser exiliados de nuestros respectivos géneros.

Algún dia, quien sabe.










*En realidad lo fingen, en el fondo son todas unas zorras.

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo con tu comentario :)

    En ese sentido, me gustaría que algunas cosas se empezaran a tomar igual para cualquier género, como el ser bi (Brad Pitt no tuvo drama en que Angelina haya estado con otras chicas) o andar garchando impunemente (una mujer debería tener el mismo derecho a hacerlo que un tipo, sin que la miren mal)

    Me recuerda a lo que Freud planteaba en "El malestar en la cultura" (explicaba que muchos mambos sexuales son de origen cultural, por las presiones pelotudas a la que nos somete "la civilización occidental y cristiana*"), algún día debería leerlo.

    *: Lo de occidental y cristiano es de mi autoría (no sé si Freud utilizó esa frase), para burlarme de un slogan de la dictadura, jeje

    ResponderEliminar